miércoles, 4 de mayo de 2011

Antonio García

Antonio García, desarrolló una actividad importante en el barrio de Tasarte, era pastor del ganado de cabras de  la empresa agrícola Rodríguez Quintana. El ganado que cuidaba estaba en Pino Cortado, y con la ayuda de su hijos los hombres  de la familia, se hacían cargo del cuidado y alimentación del ganado y también de ordeñar las cabras. Al llegar después de una dura jornada de trabajo, el garrote que usaban para pastorear, colocaban junto al especiero, que por aquella época estaba en el patio de la casa.  
Su esposa Julia López se encargaba de hacer el queso, y guisar el suero (El suero o tabefe es el líquido que queda tras hacer el queso) hoy día la mayoría del queso se hace con prensas, pero hay que tener en cuenta que en aquella época , la leche de cabras cuajada, se apretaba con las manos, en ésta tarea , Julia, esposa de Antonio, era ayudada por sus hijas y nueras, así como en la limpieza de los “cacharros” de la leche y utensilios usados para hacer el queso, el aro, la quesera y el cañizo (sitio en que se guardaba el queso)
La actividad que desarrollaron Antonio y Julia, fue importante para el barrio, porque era una época de escases y penurias y el suero de esas cabras se repartía a los vecinos del barrio gratuitamente, con lo que se aliviaba mucho la economía familiar de Tasarte, ya que el suero es un alimento muy completo y se podía prescindir de hacer comidas. En aquella época , en Pino Cortado vivían muchas familias, ya que también se empaquetaban tomates en un almacén de la zona.
Normalmente el suero iban a buscarlo a Pino Cortado, los niños de la familia.
Son famosas también las bodas celebradas en Pino Cortado, donde se reunían las mejores cocineras del barrio y hacían la comida para la celebración de la boda, pero ese es un tema para tratar en otro apartado.
Cueva en la que estaban las cabras del ganado de Los Rodriguez Quintana
y que cuidaba Antonio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario