domingo, 8 de mayo de 2011

Montaña Esloa o Elhoa. Adlobas (en mapas)



La montaña Esloa, también llamada Elhoa, separa geográficamente hablando, a los barrios de Tasarte y Tasartico, tiene forma de pirámide y destaca vistosamente por su altura, desde la degollada de Veneguera, y también visible desde muchos puntos de La Aldea de San Nicolás, y se aprecia su pico desde El Roque Nublo.   Mide aproximadamente 1000 metros de altitud, aunque algunos tasarteros dicen que los tiene. 
Es una montaña con fama de difícil para subir, pero en Tasarte hay personas que conocen caminos que pueden hacer de la ruta a ésta montaña una subida con dificultad media, aunque hay que tener en cuenta que no es una ruta fácil.
Esta montaña tiene importancia para los tasarteros, tanta que el primer club juvenil fundado en Tasarte en 1972, llevó el nombre de Elhoa y hoy por hoy, la asociación de mayores de Tasarte, también lleva el nombre de Elhoa. Reseñar, que en diferentes mapas y documentos se recoge el nombre de ésta montaña de formas diferentes Eslobas, Lobas, Adlobas. En Tasarte, los que vivimos aquí la conocemos como Esloa , y algunos también la llaman como Lobas. estos nombres  con los que se conoce la montaña en el barrio, han ido transmitiéndose de generación en generación.
Recientemente se hizo público el descubrimiento de un tubo volcánico,  que se supone   que tiene 14 millones de años, en las noticias el nombre que dan a ésta montaña es Aslobas.
Como la noticia es reciente y supongo aún hay más datos que concretar como por ejemplo el lugar en el que se encuentra y otros descubrimientos que puedan hacerse, dejo el enlace de ésta entrevista radiofónica que es una de las más completas que he oído.


Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas


Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas

Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas

Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas




No hay comentarios:

Publicar un comentario