viernes, 15 de julio de 2011

TOMATIAO (en otras zonas se le dice tomatía)

El tomatiao o tomatia, como se llama en otras zonas, es un plato más bien de zafra, de temporada de tomates en Tasarte, aunque hoy día que hay poco cultivo de tomate, el que tenga un huerto con tomateros plantados, puede comerlo en cualquier temporada del año.
 Es un plato donde la base principal es el tomate, aquí les dejo algunas recetas diferentes que me pasaron las amigas del facebook, que lleva el mismo nombre que éste blog.
Coralia lo prepara así
 TOMATIA CON PESCADO SALADO.se guisan los tomates como para una salsa , con aceite, sal,y una puntita de azucar pa matar el acido del tomate, se pasa por el pasapures. aparte se ponen unas papas cortadas en dados, sal, aceite, y azafran cuando hiervan se le añade un poco de arroz, cuando este empiee a hervir, se le añade la salsa de tomate, y cilantro,y pescado salado desmenuzado que haya sobrado de un sancocho.


Luisa pasa ésta receta que le dicta su madre
En el fondo del caldero, aceite, cebolla, ajo y luego se deja sofreir. Se le añaden los tomates pelados y partidos quitándole las semillas, si más tomate le añades mejor queda ;). Luego cuando los tomates están casi guisados se añade papas en dados, se le añade agua, según los comensales. Le pones azafrán, sal al gusto, un vasito de arroz, como medida por persona, un vaso de los pequeños de cortado. Y el toque es tomillo y laurel. El starlux opcional.
Puedes cambiar el tomillo y laurel por orégano. Cuando ya esté hecho, unos minutos antes le puede añadir huevos escalfados. Uno para cada comensal .



domingo, 29 de mayo de 2011

EL PIQUILLO (Bienvenidos a Tasarte)

El Piquillo es un lugar emblemático en Tasarte, desde allí de una forma original se da la bienvenida a todas las personas que visitan el barrio. Este lugar es una propiedad privada, a pesar de que incluso mucha gente en Tasarte cree que es un lugar público.
Existen dos versiones sobre la colocación de estas piedras en ésta ladera llamada El Piquillo, la primera de ellas es que entre las décadas de 1950 y 1960, los niños de la escuela de Tasarte, acompañados y coordinados por dos profesores, la maestra que daba clases a las niñas, esposa de un vecino de Tasarte, y el maestro que daba clases a los niños, un señor de La Aldea de San Nicolás, llegaron hasta ese lugar para colocar y pintar con cal, las piedras con las letras Bienvenidos a Tasarte. 
La otra versión que también se escucha, es que las letras actuales fueron colocadas por un grupo de jóvenes que pertenecían a la Comisión de Fiestas del barrio, entre las décadas de 1960 y 1970, con el objetivo de dar la bienvenida al barrio a todos los que acudieran a las fiestas. Como no hay forma de comprobar cual es la verdadera, recogeré las dos.
Un dato curioso es que durante muchos años, El Piquillo se usaba en ocasiones  como reloj, en algunas casas se solía oir aquello de: 
-Levántate que el sol viene por El Piquillo si era de mañana.
 y si era de tarde -Levántate que ya las sombras van subiendo El Piquillo, incluso algunos permisos para salir y llegar a casa por las tardes se daban conforme a que las sombras llegaran a El Piquillo.
Las letras se han mantenido en ese lugar a lo largo de los años, cada año por las fiestas de San Juan un voluntario se acercaba hasta allí para colocar la bandera anunciando el comienzo de las fiestas del barrio, y también revisaba las piedras descolocadas y las colocaba en su lugar nuevamente retocando el color con   con cal. 
En junio de 2010 y durante una reunión para la organización de las fiestas, surgió la idea de organizar una caminata hasta allí con un grupo de gente voluntaria y que la tarea de "engalanar El Piquillo" se convirtiera en una actividad más de las fiestas, fomentando así la participación vecinal. La idea surgió de un tasartero, que regresaba a vivir a Tasarte tras muchos años viviendo en Fuerteventura. 
Quiero reflejar éste dato en esta entrada del blog , para que con el paso de los años, exista una única versión y real, de porque o como se volvió a recuperar el engalanar El Piquillo, con un grupo de gente y no con un solo voluntario como se estuvo haciendo durante muchisimos años.












domingo, 8 de mayo de 2011

Montaña Esloa o Elhoa. Adlobas (en mapas)



La montaña Esloa, también llamada Elhoa, separa geográficamente hablando, a los barrios de Tasarte y Tasartico, tiene forma de pirámide y destaca vistosamente por su altura, desde la degollada de Veneguera, y también visible desde muchos puntos de La Aldea de San Nicolás, y se aprecia su pico desde El Roque Nublo.   Mide aproximadamente 1000 metros de altitud, aunque algunos tasarteros dicen que los tiene. 
Es una montaña con fama de difícil para subir, pero en Tasarte hay personas que conocen caminos que pueden hacer de la ruta a ésta montaña una subida con dificultad media, aunque hay que tener en cuenta que no es una ruta fácil.
Esta montaña tiene importancia para los tasarteros, tanta que el primer club juvenil fundado en Tasarte en 1972, llevó el nombre de Elhoa y hoy por hoy, la asociación de mayores de Tasarte, también lleva el nombre de Elhoa. Reseñar, que en diferentes mapas y documentos se recoge el nombre de ésta montaña de formas diferentes Eslobas, Lobas, Adlobas. En Tasarte, los que vivimos aquí la conocemos como Esloa , y algunos también la llaman como Lobas. estos nombres  con los que se conoce la montaña en el barrio, han ido transmitiéndose de generación en generación.
Recientemente se hizo público el descubrimiento de un tubo volcánico,  que se supone   que tiene 14 millones de años, en las noticias el nombre que dan a ésta montaña es Aslobas.
Como la noticia es reciente y supongo aún hay más datos que concretar como por ejemplo el lugar en el que se encuentra y otros descubrimientos que puedan hacerse, dejo el enlace de ésta entrevista radiofónica que es una de las más completas que he oído.


Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas


Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas

Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas

Adlobas, Esloa, Lobas, Aslobas




miércoles, 4 de mayo de 2011

Antonio García

Antonio García, desarrolló una actividad importante en el barrio de Tasarte, era pastor del ganado de cabras de  la empresa agrícola Rodríguez Quintana. El ganado que cuidaba estaba en Pino Cortado, y con la ayuda de su hijos los hombres  de la familia, se hacían cargo del cuidado y alimentación del ganado y también de ordeñar las cabras. Al llegar después de una dura jornada de trabajo, el garrote que usaban para pastorear, colocaban junto al especiero, que por aquella época estaba en el patio de la casa.  
Su esposa Julia López se encargaba de hacer el queso, y guisar el suero (El suero o tabefe es el líquido que queda tras hacer el queso) hoy día la mayoría del queso se hace con prensas, pero hay que tener en cuenta que en aquella época , la leche de cabras cuajada, se apretaba con las manos, en ésta tarea , Julia, esposa de Antonio, era ayudada por sus hijas y nueras, así como en la limpieza de los “cacharros” de la leche y utensilios usados para hacer el queso, el aro, la quesera y el cañizo (sitio en que se guardaba el queso)
La actividad que desarrollaron Antonio y Julia, fue importante para el barrio, porque era una época de escases y penurias y el suero de esas cabras se repartía a los vecinos del barrio gratuitamente, con lo que se aliviaba mucho la economía familiar de Tasarte, ya que el suero es un alimento muy completo y se podía prescindir de hacer comidas. En aquella época , en Pino Cortado vivían muchas familias, ya que también se empaquetaban tomates en un almacén de la zona.
Normalmente el suero iban a buscarlo a Pino Cortado, los niños de la familia.
Son famosas también las bodas celebradas en Pino Cortado, donde se reunían las mejores cocineras del barrio y hacían la comida para la celebración de la boda, pero ese es un tema para tratar en otro apartado.
Cueva en la que estaban las cabras del ganado de Los Rodriguez Quintana
y que cuidaba Antonio García.

lunes, 18 de abril de 2011

Los Llanos De Las Eras

       Respecto a Las Eras (este es el verdadero nombre del lugar y no La Sera o La Cera, como tantas veces se oye). El origen de este topónimo tiene mucho que ver con lo que en aquel lugar se hacía: sembrar. Y donde se sembraba grano, se trillaba, y el lugar de trilla se llama "era".
       La suave y bonancible configuración del terreno lo cualifican como uno de los mejores de TaZarte para la siembra. Y por el lugar habían bastantes eras para la trilla. Mi tío Pepe Peñate (tu abuelo), que era dueño de un trozo de terreno en aquella zona, concretamente donde llaman Las Goteras, me contó bastante cosas del lugar. También mi madre, que cuando se casó fue a vivir allí y en ese lugar nació Peñate y Antonia, me contó muchas cosas. Loly, mándame callar.
Comentario de Vicente Peñate, en el facebook



jueves, 14 de abril de 2011

José Peñate Suárez





José Peñate Suárez 
Nacido en San Mateo, Gran Canaria, de pequeño sus padres llegaron a Tasarte, buscando los beneficios del clima de ésta zona, por la salud de uno de sus hijos, en su juventud  emigró a Cuba, donde trabajó durante 13 años cortando caña de azúcar. 
A pesar de ser un hombre de escasos estudios, en las tardes que se pasaban en Playa de Tasarte, después de los empaquetados y recogidas de tomates, alegraba a todos los trabajadores recitando o cantando puntos cubanos. Su actividad principal era cuidador de vacas y también agricultor. 

domingo, 10 de abril de 2011

Vicente Díaz . Maestro Vicente el carpintero

Vicente Díaz 
 (Conocido por Maestro Vicente en el barrio de Tasarte) 

Era el mayor de 4 hermanos, cuando su madre María García Viera, enviudó el tenía 7 años, su madre trabajó duramente y con los ahorros , mandó a su hijo al municipio de Galdar para que trabajara y aprendiera el oficio de carpintero, porque ella quería tener un hijo con el oficio de San José. 

Vicente Díaz , era conocido como Maestro Vicente, como se dice por aquí en Tasarte a la gente trabajadora, y a quien se le dan bien muchos oficios; era albañil, carpintero y ebanista, se cuenta que empezaba a hacer una casa y la dejaba totalmente terminada para habitarla, ya que la edificaba y hasta la amueblaba. 
También se encargó de fabricar las cajas donde se trasladaban a los difuntos del barrio, al cementerio de La Aldea, las cajas eran forradas con una tela negra por fuera.

Dos de sus hijos heredaron la profesión y durante los últimos años los carpinteros del barrio fueron sus nietos. 
añado una foto de la procesión de San Juan, de fondo se puede ver una casa pequeña antigua, donde tenía su carpintería.