En Tasarte, tenemos un sendero señalizado y acondicionado que une las dos degolladas que pueden considerarse como "límites de del barrio" Degollada de Veneguera, barrio del municipio de Mogán, y Degollada de Tasarte, dentro del municipio de La Aldea de San Nicolás.
Este sendero lo he realizado varias veces, por eso quiero aportar la opción que yo tomaría para hacerlo, pero cada cual es libre de tomar la que le guste más, incluso hacer solo una parte de este sendero.
Yo tomaría como punto de partida La Degollada de Tasarte. La razón es que si partes desde aquí, obtendrás vistas increíblemente bonitas del barrio a medida que vas caminando sin necesidad de pararte a mirar. Creo que hacer ésta parte del sendero como subida es más cansado, por eso siempre opto por hacerlo bajada.
En el recorrido y dependiendo la época del año en que lo hagas, encontrarás una rica y diversa flora autóctona (no te pierdas los meses entre diciembre y marzo). En general la totalidad del sendero está bien acondicionado, excepto la bajada de la zona conocida como "Morrete del Cuervo" que está un poco deteriorado. Aquí antes de bajar, puedes hacer una parada y disfrutar de una hermosa vista del barrio. Bajando entrarás en el "Barranco de Las Cañaillas", para pasar justo debajo de un risco donde solían hacer descanso con la carga las personas que transportaban en burros mercancía entre Tasarte y La Aldea.
Continuarás recorrido bajando por Las Breñas, hasta llegar a la calle El Lomito, cuando llegues ahí tienes que tomar la bajada de una carretera de piso de cemento hasta llegar a la calle El Palillo, cerca y por si necesitas tomar algo tienes el bar del barrio, para continuar tomas la subida de la carretera de asfalto y descansas en el merendero que está a pocos metros. Encontrarás una señal te indicará donde se encuentra el merendero, a la sombra de un bello palmeral, donde puedes cargar las pilas para ponerte en marcha nuevamente y seguir con el sendero que continua tomando la subida de la carretera de cemento que está justo al lado de un torreón de electricidad. A pocos metros a la izquierda tomas un desvío (no está señalizado, justo detrás de una casa antigua) por un camino vecinal que te lleva nuevamente a la carretera general, una vez pasado el campo de fútbol te encuentras con la señal y alfombra de piedras que te indica la entrada nuevamente al sendero, el que sube por "Las Gamonas" quizás el nombre a éste sitio le vengan por la cantidad de gamonas que se dan entre los meses de enero a marzo.
Bordeando el barranco y atrevesandolo tendrás que tomar el sendero en forma de subida, en esta subida encontrarás distanciados entre si, los 3 hornos de teja que están incluidos dentro del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Continuando llegarás a la Degollada de Veneguera, donde puedes seguir el sendero que baja hasta el barrio vecino de Veneguera o bien volver a Tasarte.
Está proyectado hacer de este sendero una ruta circular y unir ambas degolladas pero aún no está señalizado, pero si marcado por el tránsito de algunos senderistas o caminantes del barrio.
Está ruta que une ambas Degolladas y otras que hay en Tasarte, no están señalizadas ni acondicionadas en la mayoría de ellas es aconsejable ir con quien conozca la zona, y equipados debidamente. Estaría bien tener en vigor La Licencia Federativa "el seguro de senderistas" (este es solo mi humilde consejo)
Es de agradecer que se respete el entorno y se respeten los valores patrimoniales que en estos recorridos se encuentren.
nota:
No soy experta en senderismo, solo soy una tasartera que hace esta ruta con frecuencia, aporto esta entrada en el blog porque se que hay gente busca información de personas que hacen la ruta, más que información "oficial"
Merendero |
subida Campo de Fútbol |
subida campo de fútbol |
No hay comentarios:
Publicar un comentario