sábado, 5 de octubre de 2013

Hornos de Teja en Tasarte.

En las zonas de Las Gamonas, Las Charquetas y El Ojo del Agua, habían hornos de tejas donde se hacían todas las tejas de las viviendas de Tasarte.
Estos hornos tienen y tenían dueños, pero no siempre las tejas las hacían los dueños de los hornos, ya que muchas veces los prestaban para que los vecinos hicieran sus propias tejas, destacaban dos hombres que aún hoy se recuerda su labor y maestría haciendo tejas.

La tierra usada para hacer tejas, era tierra colorada, eso si para que la teja adquiriera el color "colorado" había que darle bastante fuego. La tierra era previamente cernida para quitar piedras y otros elementos. La masa de ésta tierra se hacía con agua, a la que se le añadía sal y azufre, la sal se le añadía porque al derretirse al fuego servía de agua lo que daba corteza a la teja y además la teja no acababa rajandose por las altas temperaturas que alcanzaba el barro en el horno, y el azufre para mejorar el color de la teja. Una vez los componentes de la masa estaban preparados, tierra, agua, sal, azufre, se procedía a amasar con los pies constantemente hasta que las incesantes pisadas lograban una masa parecida a "una correa". Entonces se cogía una pella de barro (trozo de barro) y se extendía tratando de alisar la masa sobre un molde que tenían los hombres que elaboraban las tejas. Una vez el barro bien extendido en el molde se ponía a "oriarse" (secarse). También hay testimonios de que al principio el molde que se utilizaba era el muslo de la persona que hacía la teja.
La Teja pasaba al horno, con la atención y cuidado de colocar la teja "empenicá" (de forma vertical) porque si se colocaban de forma horizontal (tendidas unas sobre otras) se podían aplastar por el peso y también porque su coción no sería homogénea. Una vez todas las tejas bien colocadas se le daba fuego al horno, en principio el combustible utilizado era leña y rastrojos que eran apañados por laderas y barrancos de la zona, en una etapa posterior el combustible era La Cal Viva. Cuando el fuego tomaba un color azul quería decir que la teja estaba ya correctamente hecha.

Desde estas zonas,la mas altas del barrio, se transportaba las tejas bien en burros o bien al hombro a los puntos donde se edificaban las casas. 
En ésta época destacaba en el barrio la colaboración entre vecinos, tanto para acarrear tejas, acarreadas al hombro o en burros, como para acarrear piedras para hacer casas, se mantuvo ésta colaboración hasta tiempo después cuando se empezaron ha hacer las viviendas “modernas” echando una mano o arrimando el hombro tanto para pegar bloques o echar un techo.
La Teja inglesa, fue desplazando poco a poco a la teja hecha en Tasarte hasta que empezaron a techarse las casas con los techos de "azotea".
Los hornos en la actualidad están declarados patrimonio etnográfico.
La información para ésta entrada de blog está recogida en forma de grabación, la aportó uno de los hombres que también por un tiempo hizo tejas.
Horno de Teja
Horno de Teja


Lateral de la casa antigua
Horno de Teja
Frontis de c

Parte alta del Tejado



Vista de la fachada y forma colocación de las tejas
Teja y parte del techo interior


Teja hecha en Tasarte
Teja sobre la puerta principal


teja inglesa
tejado de teja inglesa





Tejado de Teja inglesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario