El catre de viento no pertenece en exclusiva a las memorias o historia de Tasarte, pero si que fue un elemento utilizado en nuestro barrio y con la intención de que las personas jóvenes sepan de su existencia y no tan tarde como yo, dejo esta entrada.
El catre de viento era una especie de cama que se utilizó durante muchos años, estaba formado por una tela de lana tejida que se sujetaba a dos listones de madera, estos listones de madera descansaban sobre dos patas en forma de X que al estar sujetas por un tornillo, permitían fácilmente desmontar esta cama en cuestión de minutos. Tenemos que pensar que algunas familias formadas hasta por 10 personas, vivían en casas de menos de 20 metros cuadrados, y esas casas eran utilizadas para dormir, cocinar y guardar enseres de ahí, la necesidad de desmontar las camas durante el día.
Con la aparición de las camas de colchón, el catre de viento se siguió utilizando en los momentos en que llegaban visitas a casa como cama auxiliar, hasta que las economías fueron mejorando y en todas las casas se fueron sustituyendo por camas.
Supe de la existencia del catre de viento, en un baile de cuerdas en conversación con Coralia y su tío Paco, que nos explicó como era el catre de viento y Coralia prometió hacerme unos dibujos siguiendo las indicaciones de su tío para acompañar a ésta entrada de blog,
Quiero agradecer tanto a Coralia que hizo los dibujos como a su tío que tuvo la amabilidad de explicarnos como eran y traerme los dibujos.
Blog con información sobre el barrio de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás. Gran Canaria. Lugares de Tasarte, fiesta de Tasarte, La Playa de Tasarte, senderismo en Tasarte, merendero en Tasarte, turismo rural en Tasarte e historia breve del barrio Administrado por Loli Peñate.
domingo, 25 de agosto de 2013
viernes, 23 de agosto de 2013
Leal, un perro en Tasarte
Leal era un perro que pertenecía a la familia Delgado
Sosa, mi familia materna.
He oído ésta historia desde pequeña en todas las reuniones familiares, siempre me ha fascinado aunque he de decir que en una etapa de mi vida llegué a dudar de algunas partes de la historia. Con los años me he encontrado con gente a la que no me une ningún parentesco, ni tan si quiera lejano y me han contado que fueron testigos de estos hechos, hoy día los hijos de muchos de esos testigos también cuentan que sus padres le contaron que lo que este perro hacía era cierto, incluso su ultima y penosa historia.
He oído ésta historia desde pequeña en todas las reuniones familiares, siempre me ha fascinado aunque he de decir que en una etapa de mi vida llegué a dudar de algunas partes de la historia. Con los años me he encontrado con gente a la que no me une ningún parentesco, ni tan si quiera lejano y me han contado que fueron testigos de estos hechos, hoy día los hijos de muchos de esos testigos también cuentan que sus padres le contaron que lo que este perro hacía era cierto, incluso su ultima y penosa historia.
-Mi
bisabuelo Clemente Delgado tenía un perro, el perro se lo regaló a
su hijo Antonio, conocido también como Clemente, pero mientras su
hijo estaba en la guerra se hizo cargo de su cuidado y de enseñarlo, entre las cosas que le enseñó destaco las siguientes
- A ir por el suero o tabefe a casa de Natividad un señora que por aquel entonces hacía queso, y como era usual en Tasarte tras hacer el queso se hacía el reparto del suero o tabefe, al parecer mi bisabuelo Clemente enseñó a Leal a ir a por el suero con la lechera en el hocico. Un día el pobre animal tuvo la mala suerte de que se le viró la lechera y con mucho fundamento se las apañó para coger la lechera y volver otra vez a casa de Natividad, la buena señora le extrañó ver nuevamente el perro por los alrededores, nunca había hecho tal cosa tras servirle el suero así que lo espantó;
- Sale pa´lla hijo el diablo ¿ no te eché el suero ya? El perro no paraba de vueltas alrededor de la casa de Natividad, hasta que la buena señora armada de paciencia le dio por mirar la lechera y vio que no tenía suero
– Ayyy Leal, que esparramaste el suero, espera que te pongo más, y una vez puesto el suero Leal volvió a casa con el sustento de la familia Delgado Sosa.
- Otra de las historias que se cuentan es que cuando en casa lo mandaban a por una pimienta verde iba y traía una pimienta verde, cuando lo mandaban a por una pimienta madura iba y traía una pimienta roja.
- Otra historia que se cuenta está relacionada con el molino del señor Julian en El Risco Peinado, al parecer Clemente tenía también un burro al que cargaba de millo y mandaba a Leal a que lo llevara con las riendas en el hocico al molino, allí esperaba a que se moliera el millo y tras el señor Julian cargar el gofio en el burro, Leal volvía a conducir al burro hasta el hogar familiar.
- Y la última historia está relacionada con su muerte, al parecer hubo un tiempo en que algunas cabras y baifos de los vecinos amanecían destrozados, nadie sospechaba de Leal porque era un perro bueno y todas las noches dormía amarrado. Alguien se puso a asechar porque los destrozos eran continuos y cual fue la sorpresa de todo el mundo que el culpable era Leal. Cada noche se sacaba el collar con las patas, se iba de “caza” se lavaba el hocico en los charcos del barranco y volvía a su caseta donde dicen se ponía el collar. Finalmente lo sacrificaron como se hacía por entonces con todo los perros que destrozaba algo tan importante en esa época como era el ganado. Quizás esta historia suene a fantasía o exageración, pero de esto dan fe aún personas del barrio que lo vieron, personas serias y que no ganan nada con contar lo que cuentan sobre éste perro.Hoy día sabemos de lo que son capaces de hacer perros bien adiestrados.
Clemente
Delgado, el que aparece en ésta historia es Clemente padre. El
esposo de Prudencia Sosa.
lunes, 12 de agosto de 2013
Risco de La Estaquilla
El Risco de la Estaquilla es otro de
los lugares de Tasarte que pueden pasar como emblema del barrio. Es
inconfundible, por eso cualquier tasartero o tasartera, afirmaría con
solo verlo en fotos, que el lugar al que corresponde esa fotografía
es Tasarte.
Se observa a pocos metros de la
Degollada de Tasarte, en dirección Mogán o Tasarte y también desde algunos
puntos del barrio, una de las mejores zonas para verlo es desde Las
Medinas, ya que se puede observar con un mayor tamaño.
domingo, 11 de agosto de 2013
El Cañaón de Tasarte, (El Cañadón de Tasarte)
El Cañadón, o Cañaón,
se situa en la cordillera de montañas que forman una especie de
cabecera para el barrio (macizo Inagua-Ojeda). Lo que muchos tasarteros y tasarteras conocemos como el pinar.
Puede verse desde
muchos puntos de Tasarte, en tiempo de invierno hay quien dice que si
el viento se oye entre sus paredes es que va a llover.
Su cara mas agresiva si se
pudiera personificar este lugar, la mostró la tarde noche el 21 de
diciembre de 2009 cuando una lluvia intensa provocó que
piedras, tierra y flora fueron arrastrados de forma violenta e
incontrolada en forma de riada, arrasando con todo lo que se
encontraba barranco abajo y en un tramo de la calle El Palillo. Hecho
que se recogerá también en este blog, en el tema Memorias de
Tasarte.
sábado, 3 de agosto de 2013
Receta del Tomatiao, también llamado Tomatia
El tomatiao o tomatia, como se llama en otras zonas, es un plato más bien de zafra, de temporada de tomates en Tasarte, aunque hoy día que hay poco cultivo de tomate, el que tenga un huerto con tomateros plantados, puede comerlo en cualquier temporada del año.
Es un plato donde la base principal es el tomate, aquí les dejo algunas recetas diferentes que me pasaron las amigas del facebook, que lleva el mismo nombre que éste blog.
Coralia lo prepara así
Tomatiao con pescado salado
se guisan los tomates como para una salsa , con aceite, sal,y una puntita de azucar pa matar el acido del tomate, se pasa por el pasapures. aparte se ponen unas papas cortadas en dados, sal, aceite, y azafran cuando hiervan se le añade un poco de arroz, cuando este empiee a hervir, se le añade la salsa de tomate, y cilantro,y pescado salado desmenuzado que haya sobrado de un sancocho.
Luisa pasa ésta receta que le dicta su madre
En el fondo del caldero, aceite, cebolla, ajo y luego se deja sofreir. Se le añaden los tomates pelados y partidos quitándole las semillas, si más tomate le añades mejor queda ;). Luego cuando los tomates están casi guisados se añade papas en dados, se le añade agua, según los comensales. Le pones azafrán, sal al gusto, un vasito de arroz, como medida por persona, un vaso de los pequeños de cortado. Y el toque es tomillo y laurel. El starlux opcional.
Puedes cambiar el tomillo y laurel por orégano. Cuando ya esté hecho, unos minutos antes le puede añadir huevos escalfados. Uno para cada comensal .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)