martes, 9 de abril de 2013

Las Bodas en Tasarte.


La foto de éste posts es una boda celebrada en Pino Cortado. (Tasarte) a fechas de hoy 2013 puede que ésta boda se celebrara hace 50 años.
 La tubería que pasa por la ladera es la nota determinante para identificar el lugar, Pino Cortado.
Las bodas eran increíbles  Era una fiesta en la que participaba todo el pueblo, porque todo el pueblo hacía posible tal acontecimiento.
Me explico:
Todo el mundo participaba llevando sus calderos grandes, preparando los fogones, juntando leña para el fuego, pelando papas, ajos cebollas, desplumando gallinas, .........
Siempre, en todas las bodas, habían algunas personas fijas: Y esas personas fijas eran las cocineras, entre ellas una era, esta Mariquita Isabel "La Rubia" o "Mariquita Parra", por su buen hacer en la cocina.
Y habían dos platos que nunca podían faltar en ninguna boda: la ropa vieja y el arroz con leche. Ñoooooh!, que cosa más rica ese arroz reguisado!!.
Hay tantas y tantas cosas que contar de nuestro queridísimo Valle y de sus maravillosas gentes. Comentario aportado por V. Pñ G.

           Las bodas de tiempos pasados son  recordadas con gran cariño, no porque tiempos pasados fueran mejores, si no precisamente por los tiempos malos de escasez, pero a pesar de todo la celebración era una gran fiesta que reunía a los vecinos del barrio. Las bodas que se celebraban en Pino Cortado, lugar por entonces donde había una gran cantidad  de vecinos que vivían y trabajaban allí o en zonas cercanas son muy recordadas por mucha gente.Años más tarde, o en esa época es un dato que he de confirmar, también se celebraban bodas en el salón de Don Juan Hernández se oficiaba el matrimonio religioso en uno de sus salones, y  durante la celebración que se solía hacer con un baile en otro salón cercano, el ya matrimonio iba a su tienda, que estaba justo al lado, y allí los invitados compraban los regalos a los recién casados, y así plato a plato, caldero a caldero....el matrimonio completaba su ajuar.




1 comentario:

  1. Si es verdad mi abuela Brigida Hernández, prestaba su caldero grande. Mariquita Isabel preparaba la comida ayudada por su hija María (María Parra).
    Los salones y tienda de don Juan Hernández ( apodado el majorero) eran famosos me hace recordar a la forma de hacer negocio de los Mirañar en la serie de puente viejo la alcaldesa madre.

    ResponderEliminar